Conservación de Tortugas Marinas

Algunas de las playas de Centroamérica se cuentan entre los sitios más importantes del mundo para el desove de las tortugas marinas.  En la región están presentes 5 especies y una subespecie: caguama (Caretta caretta), carey (Eretmochelys imbricata), parlama, paslama o lora(Lepidochelys olivacea), verde (Chelonia mydas), verde del pacífico onegra (Chelonia mydas agassizii) y baula (Dermochelys coriacea). Todas se encuentran en peligro de extinción debido principalmente a la gran demanda de sus huevos y de su carne, así como a la pesca incidental.

WWF Centroamérica ha contribuido con la Red Centroamericanana para la Conservación de las Tortugas Marinas con el fin de proteger estas especies en peligro de extinción, así como sus hábitats y tomar acciones y políticas conjuntas entre los países miembros para asegurar su conservación.

Algunos de los logros de la red son la ratificación de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas(CIT) en el ámbito regional, el establecimiento de la Red Regional de Especialistas en Tortugas Marinas y el apoyo a esfuerzos nacionales como la Estrategia Nacional para la Conservación de la Tortuga Marina de El Salvador.

También destaca  la elaboración del Plan Estratégico de la Red de Tortugas de Honduras, así como los esfuerzos de conservación y educación ambiental que tienen lugar en Cayos Cochinos, Honduras, y Gandoca-Manzanillo, Costa Rica. 

WWF Centroamérica ha brindado soporte técnico y financiero a la red y ha apoyado las acciones de manejo de anidación de tortugas marinas que lleva a cabo la Fundación ANAI en la costa del caribe sur de Costa Rica. Este proyecto desarrolla investigaciones con las hembras anidantes y un programa de marcaje con marcas metálicas externas y microchips.

La comunidad está involucrada como parte del programa de voluntarios que llegan a trabajar al proyecto y que se hospedan y comen en las casas de locales. Unos 500 voluntarios  son los que ayudan a que la gente no recolecte los huevos sino que, por el contrario, se beneficien de la actividad  turística.  

http://www.wwfca.org/nuestro_trabajo/especies/tortugas_marinas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario